NOM-086/1-SCFI-2011
Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Esta Norma establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas, nacionales e importadas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb), las llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga y las llantas de uso temporal de construcción radial y diagonal, que son utilizadas en automóviles, camiones ligeros, camionetas, camiones pesados, tractocamiones, autobuses y remolques, que se comercialicen en el territorio mexicano.
 

Información comercial.

Cada llanta que se comercialice dentro del territorio nacional, debe tener visible y moldeado cuando menos en un costado con letras y números de no menos de 2,0 mm de altura la siguiente información.

En ningún caso debe quedar oculta por las cejas de cualquier rin que se haya especificado para usarse con esta llanta:
 

a) La clave de identificación.

b) La palabra radial o su símbolo "R" inserto en la clave de identificación, si la llanta fuese de ese tipo.

C) El nombre o denominación o razón social o marca registrada o marca comercial.

d) Las palabras "Sin Cámara" o "Hermética", si la llanta fuese de ese tipo. En la redacción de las palabras "Sin Cámara" o "Hermética" se permite usar letras mayúsculas y sin acento.

e) "La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo: "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ...", "Producido en ...", u otros análogos.

f) Capacidad de carga.

g) Contraseña oficial, de acuerdo con la NOM-106-SCFI-2000, vigente.
 

Cuando la llanta no traiga de origen la información mencionada en los incisos d), e) y f) en idioma español y la nomenclatura o signo distintivo del inciso g, se debe elegir la opción de marcar o etiquetar antes de su comercialización en el punto de venta al consumidor final.
 

Para el caso de llantas de importación se debe incluir en la etiqueta:

Nombre o denominación o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes del importador.

4.png

NOM-086-SCFI-2018

Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

La Norma establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan un peso bruto vehicular de 4 536 kg (10 000 lb) y cuyo símbolo de velocidad sea T, H, V, W, Y, Z y que corresponden a una capacidad de carga normal o estándar, extra, reforzada, ligera, B, C, D o E, las cuales se comercializan como mercancía final y no como parte de un vehículo automotor en el territorio mexicano.

Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable únicamente a llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo automotor con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb) o llantas de construcción radial que excedan un peso bruto vehicular de 4 536 kg (10 000 lb) y cuyo símbolo de velocidad sea T, H, V, W, Y, Z y que corresponden a una capacidad de carga normal o estándar, extra, reforzada, ligera, B, C, D o E.

Información comercial.

Cada llanta que se comercialice dentro del territorio nacional, debe tener visible y moldeado en un costado, con letras y números mínimos de 2.0 mm de altura, cuando menos la siguiente información. En ningún caso debe quedar oculta por las cejas de cualquier rin que se haya especificado para usarse con esta llanta:

a) La clave de identificación.

b) La palabra radial o su símbolo "R" inserto en la clave de identificación.

c) El nombre, denominación, razón social, marca registrada o marca comercial.

d) Las palabras "Sin Cámara" o "Hermética", si la llanta fuese de ese tipo. En la redacción de las palabras "Sin Cámara" o "Hermética" se permite usar letras mayúsculas y sin acento.

e) "La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo: "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ...", "Producido en ...", u otros análogos.

f) Capacidad de carga, como se indica en el numeral 4.1.

g) Contraseña oficial, de acuerdo con la NOM-106-SCFI-2017.

Cuando la llanta no traiga de origen la información mencionada en los incisos d), e) y f) en idioma español y la nomenclatura o signo distintivo del inciso g), se debe elegir la opción de marcar o etiquetar antes de su comercialización en el punto de venta al consumidor final.

Para el caso de llantas de importación se debe incluir en la etiqueta:

Nombre o denominación o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes del importador.

1.png

NOM-121-SCFI-2004

Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Esta Norma establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las cámaras para llantas neumáticas de fabricación nacional o de importación, a efecto de que éstas no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o de sus bienes.

Esta Norma aplica a las cámaras para llantas neumáticas utilizadas en:

Automóvil, Camión ligero, Camión, Autobús, Tractocamión, Bicicleta, Motocicleta, Trimotos, Cuatrimotos, Remolques y Semirremolques.

Esta Norma no aplica a las cámaras para llantas neumáticas utilizadas en aeronaves, vehículos de competencia y recreativos, así como a otros vehículos que no estén contemplados.

Información comercia.

Identificación del producto Cada cámara de fabricación nacional o de importación debe tener visible en forma permanente la siguiente información como mínimo:

El nombre o denominación o razón social, o marca del fabricante o del responsable del producto.

Clave de identificación del producto, tal como se indica en el punto La palabra radial o la letra "R" si la cámara es para ese tipo de llanta neumática.

Nota: La ausencia de la palabra radial o la letra “R” de este marcado en la cámara obliga al fabricante o al importador a identificar mediante una etiqueta en el embalaje o en el envase.

Adicionalmente debe tener visible en la cámara o en el embalaje, o en el envase la siguiente información como mínimo en español, antes de su comercialización.

El nombre o denominación o razón social y el RFC del importador (en caso de ser importada). - La leyenda Hecho en... y enseguida el país de origen. - Contraseña oficial de acuerdo con la NOM-106-SCFI-2000

Diseño sin título (2).png

NOM-134-SCFI-1999

Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Esta Norma establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las válvulas empleadas en las cámaras para llantas neumáticas y válvulas para rines utilizados en llantas tipo sin cámara, que se comercializan dentro del territorio mexicano, a efecto de que éstas no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o sus bienes.

Esta Norma aplica a las válvulas de las cámaras para llantas neumáticas, así como a las válvulas de los rines para llantas tipo sin cámara utilizadas en automóvil, camión, camión ligero, tractocamión, tractor agrícola, motocicletas, bicicletas, remolques y semirremolques.

Información comercial.

Cada válvula que se comercialice en el territorio nacional debe tener visible, en forma permanente, su clave de designación, así como el nombre, denominación o razón social o la marca registrada del fabricante.

Información del envase

El envase del producto antes de la comercialización de éste, debe tener impreso o mediante una etiqueta, como mínimo, la siguiente información en idioma español:

Nombre, denominación o razón social, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes del importador o fabricante nacional.

La leyenda “Hecho en ...” y en seguida el nombre del país de origen.

2.png